miércoles, 11 de febrero de 2009

La relatividad del 23-F

En estos días nos están invadiendo con documentales, series ficticias, y otras noticias relacionadas con el 23 de febrero de 1981. Y la verdad yo las veo muy a gusto, y de paso hoy me sirve de ejemplo de mi teoría de la relatividad.



Aquí se demuestra lo relativo que es un hecho, que a priori es tan objetivo, un guardia civil entra a punta de pistola en el congreso de los diputados, a priori un claro golpe de estado fallido.

El Teniente-Coronel Tejero por ejemplo, creo que es uno de los que menos claro tiene lo que pasó ese día. Su percepción sigue siendo que iba a dar un golpe de estado, que estaría unas horas en el congreso y todo solucionado. El había cumplido su papel.

Lo que nos han hecho creer desde siempre, es que un tal Tejero intentó dar un golpe de estado en España en 1981. Esa es la historia objetiva para millones de españoles, pueden preguntar a su alrededor.

Creo que habrá bastantes militares que opinan que aquel día fueron traicionados por variadas gentes, politicos incluidos, una vez más una versión bastante distinta del mismo hecho "objetivo".

Y luego los políticos que no estaban implicados en la trama, piensan que se salvó al país de otra dictadura, que estuvo a punto de triunfar el golpe de estado y esas cosas...

Y también están los que estaban en la trama, políticos, militares, abogados... cuya percepción actual es que lo consiguieron: En una situación muy dificil, crisis económica aguda, crisis política, desunión en todo el país, (les recuerda a algún tiempo conocido), consiguieron dar un "golpe" de efecto a este país. Suaréz parece ahora el héroe de la democracia, no lo soportaba nadie el 22 de febrero, y hasta el Rey salió fortalecido delante de sus detractores, y lo que es mejor, entre todos los españoles salimos juntos de una muy muy dificil situación.

Y por supuesto está mi versión de los hechos, que coincide más o menos con lo expuesto arriba, y que no tiene nada que ver con lo que pasó en realidad, ni con lo que piensan ustedes. Es por tanto una historia relativa a mi edad, a mi posición social, y sobre todo, a lo que me han querido contar...

No hay comentarios: